Educación en casa: Ventajas y desventajas

 

EDUCACIÓN EN CASA (homeschool) : VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Creo que no se puede explicar mejor: al éxito educativo se puede llegar por distintas vías y la educación en casa es una de ellas.

Esta modalidad educativa tiene como ventajas permitir  una educación personalizada, adaptada a las necesidades del alumno, a sus capacidades. Es respetuosa con su ritmo de aprendizaje, flexible, pues el alumno dispone de la libertad de entretenerse y profundizar en los contenidos que más le gusten. El aprendizaje está integrado en la vida familiar por lo que se asumirá naturalmente las responsabilidades que le corresponda. Propiciará mayores encuentros familiares que fortalecerán los lazos afectivos y se desarrollará en un entorno seguro. El control y la supervisión constantes evitarán problemas como el acoso, también facilitará detectar cualquier otro problema con mucha antelación por lo que la intervención será inmediata.  No ata a la familia al lugar de escolarización del niño por lo que tienen alta movilidad geográfica pudiéndose dar el proceso educativo en cualquier contexto.

También podemos encontrar algunas desventajas, aspectos que hay que reforzar si queremos una educación integral, de calidad. La mayor crítica a este modelo educativo es la poca oportunidad para socializar los niños, por eso, las familias intentan suplir esa carencia asociándose para propiciar encuentros, recurriendo a actividades extraescolares donde puedan interactuar entre niños. Prima la calidad de las relaciones ante la cantidad. Exige disponibilidad total por parte de los progenitores y eso no siempre es posible. La capacidad de los padres  para implementar todo el proceso es una dificultad añadida pues no todos están preparados. Las familias suelen estar bastante preocupados con la educación de los hijos y es una elección totalmente consciente por lo que tienden a prepararse, investigar en la materia, pedir ayuda para que el desarrollo de sus hijos sea el adecuado. Los recursos de los que dispongan las familias también determinarán el resultado, por lo que habrá una desigualdad de oportunidades. Hay que buscar referentes externos para no correr el riesgo de conocer un único pensamiento, ofrecer oportunidades para la diversidad.

Hay varios motivos por los que una familia decide educar en casa y cada una elige cómo llevarla a cabo. Unos optan por la matriculación online en un centro extranjero como vemos en el vídeo, otros deciden seguir su propio itinerario. Este modelo educativo presenta una serie de dificultades que hace que no esté al alcance de todo el mundo por lo que la escolarización es la opción perfecta para aquellas familias que no puedan asumirla en casa. Además de las dificultades propias del proceso educativo, las familias que deciden poner en práctica el homeschooling en España tienen que lidiar con la estigmatización a la que están sometidas socialmente. A nivel personal se enfrentan a las críticas de su entorno más próximo, a nivel burocrático en materia de convalidaciones de las titulaciones y a nivel legal pueden verse involucradas en un desagradable  proceso judicial por abandono. Todo ello hace que en nuestro país sea una opción minoritaria, no así en muchos países llamados progresistas. Tradicionalmente hemos aceptado incondicionalmente delegar en las instituciones la educación de nuestros hijos por lo que esta práctica se puede llegar a considerar un desafío a la autoridad. Yo no creo que sea una amenaza, sino un derecho. ¿Por qué no damos las herramientas necesarias, acogemos, acompañamos también este proceso para evitar situaciones que realmente vulneren el derecho del niño a recibir una educación digna?




Comentarios

  1. Muy interesante tu forma de abordar la cuestión. Creo que es poco productivo decantarse muy a favor o muy en contra, porque, como se ve en tu entrada, la educación casera tiene sus pros y sus contras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario