La organización de un centro de secundaria.

 ¡Hola a todos!


El otro día en clase, estudiamos la organización de los centros, y para fijar estos conceptos llevamos a cabo una actividad en grupos muy divertida que consistía en crear nuestro propio instituto, cada uno de nosotros tenía una función diferente, en mi caso, me tocó el papel de profesora. Una vez conformados los roles de nuestro centro, entre todos comenzamos a pensar como queríamos que fuese nuestro centro ideal. Para realizar esta actividad, tuvimos que elegir las características que queríamos para nuestro instituto, así como el nombre para el mismo y los valores y comportamientos morales que queríamos que estuvieran presentes en él. 

Primero elegimos el nombre de nuestro centro y nos decantamos por una escritora vallisoletana de la Generación del 27. En efecto, nuestro centro se llamaría Rosa Chacel. Elegimos por mayoría que sería un centro público, que cursaría tanto ESO como Bachillerato y que sería un instituto situado en una zona urbana de barrio.

Para definir lo que era para nosotros la educación cada uno aportamos ideas diferentes y se fue creando nuestra definición de forma colaborativa. Finalmente concluimos que la educación era: "el proceso de perfeccionamiento del ser humano mediante la transmisión de valores comunes con el objetivo de potenciar habilidades y pensamientos críticos y reflexivos". 

Finalmente, decidimos ordenar la lista de valores y comportamientos morales que el profesor nos propuso según lo que creíamos que los alumnos daban más importancia siendo el 1 lo más aceptado y siendo los menos aceptado los números más altos. Esto es lo que más tiempo nos llevó y lo que más difícil nos resultó, porque en algunos casos era difícil hacer una clasificación entre qué es lo que más prefieren los jóvenes. 


Ha sido una actividad muy diferente que nos ha hecho ver lo importante que es para los profesores ser colaborativos para llevar a cabo correctamente la organización de un centro, y también nos ha hecho reflexionar acerca de la manera de pensar de los alumnos. 


¿Y para vosotros, cómo sería vuestro centro ideal?













Comentarios