La participación del alumno en clase favorece el aprendizaje pues el alumno se siente parte del proceso. Es por esta razón por la que se debe motivar al alumno sobre su participación en ella.
Normalmente en una clase la participación espontánea y voluntaria del alumnado es muy baja. Se me ocurren como causas principales la inseguridad, la timidez y el miedo a hacer el ridículo. He encontrado algunos trucos muy útiles para facilitar su participación y he tomado nota (https://www.elauladepapeloxford.com/como-incentivar-la-participacion-en-clase/):
Hacer preguntas para respuestas grupales. Es más fácil responder a preguntas que se dirigen a todo el grupo y cerradas del tipo: ¿Quién de vosotros cree en esto? ¿Quién de vosotros….? Que levante la mano el que…, que participar él solo ante toda la clase. Poco a poco el alumno se involucrará más en la participación.
Dividir la atención. Es positivo fomentar la participación de forma gradual. Empezaremos organizando trabajos en parejas y pequeños grupos hasta que el alumno en cuestión adquiera confianza para participar, expresar su opinión delante del gran grupo.
Dar seguridad. Invitarle a participar cuando sabemos que tiene correctamente la actividad le dará más seguridad.
Acostumbrarlos a estar atentos y alerta. Organizar actividades en las que tenga que estar pendiente para participar. Por ejemplo, en una lectura grupal tendrá que estar atento a su turno.
Actividades para trabajar la confianza y el compañerismo. Si está cómo en el grupo tenderá a la participación.
Atajar cualquier burla. No dejar cabida a las burlas de los compañeros cuando uno falla la respuesta.
Escucharles. Se puede preguntar al grupo de qué manera se les ocurre que la clase sea más participativa. Puede ser a través de un ejercicio que entreguen por escrito. Si detectamos un caso particularmente grave, se le puede preguntar directamente en privado, qué es lo que le frena a participar y cómo se sentiría más cómodo hacerlo.
Por otro lado, he estado investigando sobre experimentos psicológicos muy conocidos realizados en contextos de aula y he visto la utilidad de sus resultados para aplicarlos en pro de analizar y mejorar la práctica docente sobre cómo motivar la participación del alumno:
Reforzando la autoestima del alumno a través de nuestra actuación consciente y la profecía autocumplida. El efecto Pigmalión consiste en que las creencias y expectativas de una persona respecto a otra pueden condicionar su comportamiento y la manera en que se percibe a sí misma. La actitud del profesor respecto al alumno afecta también de forma inconsciente a su autoconcepto. https://www.youtube.com/watch?v=mCRChupL9cs
Reforzando la autoestima del alumno sugiriendo cada día todo tipo de connotaciones positivas. El experimento Monstruo. https://www.dailymotion.com/video/x3tqdki
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