¿Cómo mejorar la motivación de los alumnos?


Tras la actividad grupal en clase sobre cómo mejorar la motivación y leer y escuchar a varios autores, voy a intentar recoger lo que considero más importante. Pero es un tema muy interesante sobre el que profundizar ya que en la actualidad preocupa la desmotivación generalizada de los estudiantes.

Entiendo por motivación, en general, a las ganas que tenemos de hacer algo, al motor que impulsa nuestras acciones para lograr aquello que queremos. Esas ganas que tenemos por hacer algo y por conseguir un objetivo pueden venir dadas por estímulos internos como son deseos, necesidades y el placer que obtenemos con solo hacerlo (motivación intrínseca) o pueden venir dadas por estímulos externos como incentivos, metas y premios que vamos a obtener al realizar esa tarea (motivación extrínseca).

Como docentes deberemos prestarla especial atención ya que tendrá bastante peso en el proceso de enseñanza-aprendizaje que viviremos junto a nuestro alumnado. Es mucho más fácil enseñar cuando la otra persona está motivada pero no siempre ocurre esto. La falta de motivación puede tener distinto origen. Por ejemplo, en ocasiones nos encontramos con que el alumnado no comparte los intereses y objetivos que el sistema educativo ofrece, por lo que el profesorado tiene un papel fundamental y esencial en la difícil tarea que es que los alumnos sientan interés y curiosidad por el currículo y conseguir que disfruten del placer de aprender.

Entonces, ¿Cómo podemos mejorar la motivación?

Tendremos que utilizar diversas herramientas y todos los recursos que estén en nuestra mano. En mi opinión, lo primero que deberemos hacer será proporcionar un ambiente agradable para que todas las personas nos relacionemos forjando vínculos afectivos sanos, y de esta manera, sentirnos respetados y queridos. El profesor ha de dar ejemplo, ha de ser accesible, ha de escuchar al alumno, conocerlo, hacerlo partícipe de su propio aprendizaje, ofrecerle oportunidades. Debemos propiciar un lugar al que los alumnos quieran volver. Tiene que ser un espacio adaptado a las capacidades para que nos permita progresar y sentirnos valiosos, útiles. Un espacio en el que demos sentido a lo que se aprende. Además el docente tendrá que intentar que el proceso enseñanza-aprendizaje sea ameno, que podamos pasarlo bien. Esto puede ser a través de juegos, innovando, sorprendiendo, descubriendo...

Lo ideal es que la motivación sea natural y espontánea (la que sale de nuestro interior) pues nos hace más independientes, pero esto no siempre es posible, por lo que es muy importante que cada individuo sea capaz de identificar sus deseos, sus intereses y los  objetivos que quiere alcanzar. Me parece importante que el profesor no se limite a la tarea de motivar, si no que facilite y acompañe ese proceso de autoconocimiento y aceptación y que transmita al alumnado lo importante que puede llegar a ser la automotivación, incluso lo necesario que es hacer en muchas ocasiones algo sin tener ganas.

Aquí os dejo el enlace a un vídeo sobre la motivación que me ha parecido muy útil:

https://youtu.be/mahsIOAuQ3w

Muchas gracias por leerme, ¡Hasta la próxima!




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