Educación en Castilla y León: Puntos fuertes y puntos débiles.

 

Educación en Castilla y León: Puntos fuertes y puntos débiles.

El artículo del periódico nos presenta el comienzo del nuevo curso con un objetivo claro: Profundizar en la “CALIDAD y EQUIDAD del mejor sistema educativo no universitario del país” según el Informe PISA. Es gratificante saber que Castilla y León no solo encabeza el ranking de buenos resultados académicos de España, sino que está entre los primeros a nivel mundial y sirve como modelo para otros países que quieren conocer “las claves del éxito”. Pero, ¿Qué es el éxito? ¿Solamente buenos resultados académicos? Tan importante como un buen resultado académico es el bienestar del alumno durante el proceso de aprendizaje, para que no tenga que afrontarlo con miedos, angustias, tensiones…

El gran punto fuerte es el Programa Bilingüe, que además este curso se quiere potenciar aumentando las secciones bilingües, adelantándolo a la etapa infantil (por lo que llega a más alumnado y de edades más tempranas), reforzando la formación de los docentes en esta materia e incorporando profesorado nativo. Son sin duda buenas iniciativas, en especial esto último, porque las personas nativas no solo aportan conocimientos lingüísticos, sino que aportan también su cultura, por lo que contribuye a la familiarización con la diversidad.

Es positivo que el modelo educativo de CyL sea ambicioso y no se conforme con los buenos resultados ya conseguidos, pues todos los sistemas son susceptibles de mejorar, sobre todo en materia de desigualdad. Detectan familias vulnerables, centros con resultados académicos bajos y centros con alumnado en situación de exclusión social extrema (centros “gueto”) y atienden sus necesidades  a través de medidas específicas como son seguir ofreciendo el acceso gratuito de los libros de texto con el Programa Releo, Planes Individualizados y más y mejores recursos humanos y materiales.

Me llama la atención cuando leo que una de las medidas necesarias para los centros “gueto” es la incorporación de “profesores motivados y expertos”. Es verdad que donde hay mayor dificultad hay que poner más esfuerzo y empeño, pero me pregunto si es lícito que un profesor no esté motivado, en estos centros o en cualquier otro.  Realmente me preocupa este aspecto, casi siempre hablamos de la desmotivación del alumnado pero ¿Qué hay de la de los profesores? Los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje también dependen ellos. Un aspecto que influirá positivamente en la motivación al profesorado será el plan que abordará las agresiones al colectivo.

A mi parecer, uno de los puntos débiles de este sistema educativo es el papel que “juega” la escuela en la sociedad: En muchas ocasiones, la escuela perpetúa los roles sociales y las desigualdades. Es triste seguir oyendo hablar de “guetos” después de tantos años de trabajo por la inclusión. Tampoco es buena noticia el cierre de varias escuelas en pueblos. La escuela no escapa tampoco a un problema generalizado como es la despoblación en las zonas rurales. Esa despoblación vendrá dada por distintos motivos, por eso es muy importante saber gestionarla. Lo más fácil es centralizar servicios, lo que por otro lado agrava el problema que se intenta solucionar aumentando la exclusión en la que ya viven los habitantes rurales. El sistema de educación de Castilla y León parece que no hace más que dejarse arrastrar por una dinámica tradicional y poco innovadora que ve ante sus ojos agonizar la vida de escuelas rurales que a su vez dan vida a los pueblos. Yo no quiero conformarme con que la escuela sea un reflejo de la sociedad, sino que creo en el poder transformador de la escuela, y la escuela puede y debe transformar la sociedad. ¿Qué pasaría si en lugar de cerrar escuelas en los pueblos y trasladar a los estudiantes que viven en ellos a la capital se trasladaran los estudiantes de la capital a esas escuelas?



Comentarios