El reto de la participación de las familias en las escuelas

El reto de la participación de las familias en las escuelas

¡Hola a todos!

En la entrada de hoy, reflexionaremos sobre la participación de las familias en las escuelas. 

En mi opinión, lo ideal sería que las familias y las escuelas pudieran trabajar conjuntamente, puesto que la participación de las familias en las escuelas ayuda en el desarrollo integral de las estudiantes. Además, los expertos nos hablan de que la participación activa de los padres y madres en los centros educativos favorece una mayor autoestima y un mejor rendimiento escolar de los niños y jóvenes. 

Por lo tanto, para que ambas partes pueden conseguir esto, padres y docentes deben llevar a cabo actividades conjuntas y así todas las partes involucradas obtendrán beneficios.

Durante mi etapa de infantil y primaria viví una mayor participación en las escuelas por parte de mi familia y de las familias de mis compañeros. Nuestras familias participaban en las numerosas actividades como por ejemplo: AMPA, diversos talleres, vendimia, castañada, elaboración de disfraces, excursiones, mercadillos, yincanas, escuelas de padres, etc. Sin embargo, a medida que fuimos creciendo la implicación de nuestras familias fue disminuyendo...

Por eso mismo me pregunto: ¿nuestras familias disponían de mayor tiempo para dedicar a la escuela durante las etapas de infantil y primaria? ¿o es que los centros de secundaria no favorecen la participación real y efectiva de las familias?

Exactamente no sé por qué no se mantuvo esa participación de las familias en el tiempo. Es muy posible que algunas familias delegaran la educación a las escuelas, pero estoy convencida de que existen muchos padres y madres que se esfuerzan para ayudar a sus hijos en el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, para que esa participación sea posible en los centros, estos deben de fomentar la interacción con las familias brindando oportunidades con encuentros. Por eso mismo propongo la actividad de "conciertos musicales" en las escuelas donde puedan asistir familias, docentes y alumnos, creando así una cultura participativa, puesto que la participación es algo que se consigue conjuntamente y de lo que toda la comunidad educativa se beneficia.




Comentarios

  1. ¡Hola, Claudia! Me parece muy interesante lo que dices de que en infantil y primaria haya mucha más participación que en secundaria por parte de los padres, porque no lo había pensado nunca y tienes toda la razón del mundo, en mi caso pasó igual. Yo creo que esto puede ser porque se considera que la secundaria es más "seria", y como ya no se realizan tantas actividades tipo obras de teatro, disfraces, etc., pues pasan más del tema. Además, supongo que en secundaria los padres dan por hecho que como sus hijos son más autónomos no les necesitan, que no hace falta que tengan en tanta vigilancia al centro porque si algo va mal sus hijos lo dirán, y que como son adolescentes tal vez ni siquiera les quieran involucrados para que no les dejen en evidencia y puedan tener un espacio propio, pues quieren demostrar lo mayores e independientes que son. Un saludo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario