Función de la orientación educativa académica y profesional en relación al documental "Un pulso al fracaso".
UN PULSO AL FRACASO
Tema
3: “La profesión docente”.
Concretar alguna de las funciones docentes recogidas en la LOE y LOMLOE en su art 91. Actividad de análisis y reflexión de la siguiente función del profesor: LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LOS ALUMNOS EN COLABORACIÓN, EN SU CASO, CON LOS SERVICIOS O DEPARTAMENTOS ESPECIALIZADOS.
¡Hola a todos!
Tras visionar el documental de "Un pulso al fracaso" (https://youtu.be/FXW6cB93CQs), analizaremos y reflexionaremos acerca de la función del profesor sobre la orientación educativa académica y profesional.
Comienza el documental con el testimonio de tres jóvenes, la cara visible del fracaso escolar. Son el uno de cada cuatro alumnos que abandona los estudios sin cumplir los 18 años. Han pasado prácticamente 10 años desde entonces y parece que las cifras de abandono escolar temprano han bajado. Este es uno de los objetivos por el que se lleva trabajando tantos años y sigue recogido en la reciente ley educativa LOMLOE. (https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/educacion/Paginas/2021/290121-abandono.aspx)1.
La programación y la enseñanza de las áreas,
materias y módulos que tengan encomendados.
2.
La evaluación del proceso de aprendizaje del
alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
3.
La tutoría de los alumnos, la dirección y la
orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración
con las familias.
4.
La orientación educativa, académica y
profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos
especializados.
5.
La atención al desarrollo intelectual,
afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
6.
La promoción, organización y participación en
las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas
por los centros.
7.
La contribución a que las actividades del
centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y
de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía
democrática.
8.
La información periódica a las familias sobre
el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su
cooperación en el mismo.
9.
La coordinación de las actividades docentes,
de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
10. La participación en la actividad general del
centro.
11. La participación en los planes de evaluación
que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.
12. La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.
13. Los profesores realizarán las funciones expresadas en los apartados anteriores bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.
En la labor educativa se pueden delimitar las funciones pero estas deben estar interrelacionadas entre sí para lograr el objetivo final del proceso educativo.
Unas características comunes en estos alumnos cuando llegan al centro son el sentimiento de estar perdidos, de que les han excluido de la sociedad, de que no valen para nada, la desgana, el desconocimiento de ellos mismo y de cómo funciona el mundo. En cuanto a la función docente de orientar educativa, académica y profesionalmente vemos en el documental que es imprescindible conocer previamente las características del alumno y eso solo se puede saber escuchándolo, observándolo, dialogando, preguntando por sus gustos, sueños, expectativas, potenciando sus capacidades, ayudándolo a conocerse él mismo, creando un clima de confianza, creyendo en él, apoyándolo, motivándolo, acompañándolo. Todo eso lo saben hacer muy bien. Además no se trata al alumno de forma aislada si no que se aborda la intervención en el contexto familiar y social. El centro también llega incluso a los adolescentes que han perdido cualquier interés por acudir a ningún sitio a formarse a través del programa pedagógico ADRIS. Otro perfil profesional se une en esta tarea y aborda la intervención del joven junto su entorno familiar y social.
Necesitamos más centros como estos pero como primera opción, centros que te acojan,
te guíen, te ofrezcan las herramientas, te muestren los caminos y que te animen
a elegir el que más te guste o crearte uno para que, como dice Odei (uno de los
protagonistas) te permitan “hacerte tu propia vida, crearte tu propia vida. Una
nueva historia del mundo”.
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