Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar

¡Hola a todos!

La entrada de hoy consistirá en una pequeña reflexión y opinión personal acerca del Libro blanco del buen docente. Encontraréis publicado un cuestionario en el que explico en qué consiste este Libro blanco y en el que doy mi opinión acerca de algunos aspectos relacionados:

1.-¿Qué es un "Libro Blanco"?

Un libro blanco es un documento que presenta un conjunto de informaciones y propuestas seleccionadas sobre una materia en especial, que sirvan para informar tanto a los órganos legislativos como a la opinión pública, e iniciar un debate y ayudar a quienes deben tomar decisiones sobre un tema.

2.- ¿Qué “Libros Blanco” conoces? (cita al menos 3) 

Tras investigar sobre los distintos tipos de Libros Blancos existentes, a parte del Libro blanco del buen docente, he encontrado:

-Libro blanco de la educación ambiental en España. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente, 1999.

-Libro blanco de la pesca. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2008.

-Libro blanco del agua en España. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente, 2000.

3.- ¿Quién encarga, en el año 2015, la redacción de un “Libro Blanco de la profesión docente y su entorno escolar”? 

El 12 de octubre 2015, el Ministro de Educación le encarga la elaboración de un Libro blanco sobre la Profesión Docente a José Antonio Marina.

4º.- ¿Quién se responsabiliza de su redacción? 

José Antonio Marina es el encargado de redactar dicho Libro blanco sobre la Profesión Docente. Esta redacción debía de estar finalizada en Noviembre de ese año para que se interviniese en el debate educativo de la campaña electoral.

5º.- ¿En qué coinciden populares y socialistas en relación a la duración que debería tener la formación de los docentes? 

Populares y socialistas proponen que la formación de los profesores se articule como una titulación de Grado cursada en la Universidad, más un período de formación y habilitación profesional de tres años, al que provisionalmente denominaremos DEP (Docentes En Prácticas), es decir, incluir a la formación una especie de MIR educativo.

6º.- ¿Por qué crees que, finalmente, no ha prosperado esta propuesta? 

Supongo que esta propuesta del gobierno no ha prosperado al no contar con la aprobación de los profesionales de la educación, puesto que el Mir que se propone llevaría al docente a pasar 7 años de formación mínimo y dos oposiciones. Esto supone un endurecimiento de las condiciones de acceso a las funciones del docente, al que parece que se quiere hacer responsable de todos los males de la educación, mientras que se intentan esconder otros problemas, como el bajo presupuesto que se invierte en ella.

7º.- ¿Sale bien formado el profesorado no universitario? (razona tu respuesta) 

Bajo mi punto de vista, creo que el nuevo profesorado joven ha recibido una educación muy completa, y por lo tanto están muy bien formados. Se trata de una generación con idiomas, másteres, grandes conocimientos tecnológicos, etc. Aun así, también pienso que nunca se está totalmente formado y preparado, por lo que hay que seguir continuamente reciclándose…

También es importante tener en cuenta que la mayoría de maestros fijos superan los 50 años de edad, y muchos de ellos tienen muy buena formación, pero no todos, por ello pienso que el cambio debe estar destinado sobre todo al reciclaje en la formación de este colectivo, por ejemplo en competencias digitales.

8º.- ¿A qué debería darse más importancia a la hora de seleccionar al profesorado? 

Obviamente, el currículum académico es fundamental a la hora de seleccionar profesorado, pero considero que no es lo único que debería tenerse en cuenta. Deberían tenerse en cuenta las habilidades académicas e interpersonales. Creo que la motivación y el interés hacia la docencia debería considerarse un requisito imprescindible para seleccionar a los docentes, así como también tener un dominio en distintos métodos y estrategias para poder adaptarse a cada alumno y llegar a cumplir las necesidades de todos.

9º.- ¿Los profesores serán mejores si se les paga más? (razona tu respuesta) 

Creo que son dos factores que no van ligados. En la profesión de maestro, el sueldo es importante, pero se trata de una profesión muy vocacional, por lo que el sueldo no te hace mejor profesor. Además, los estudios revelan otros incentivos que son más importantes para esta profesión, como bajar la ratio de alumnos en clase, disponer de mayor material didáctico, así como tener un mayor reconocimiento por la sociedad…

10º.- De las 20 propuestas del "Libro Blanco de la Profesión Docente..." (2015) ¿Cuál te ha llamado más la atención y por qué? 

De las 20 propuestas que nos encontramos en el Libro Blanco de la Profesión Docente me voy a centrar en la que más me ha llamado la atención: la décima, que defiende que todos los docentes, de todos los niveles y cuerpos, deberán ser evaluados periódica y sistemáticamente.

Me ha llamado la atención especialmente porque es una medida que puede corregir errores a tiempo. Esta propuesta me parece muy interesante para mejorar la educación con el objetivo de detectar las metodologías que no estén teniendo buen resultado, sin pretender que esta medida sea una crítica a la labor del docente, sino todo lo contario. Una vez que se detecten los errores en la práctica del docente, se podrá corregir sin que esto repercuta en el proceso de enseñanza del alumno, consiguiendo los objetivos educativos del centro.

¿Y tú, qué piensas acerca del Libro Blanco de la Profesión Docente?










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