¡Hola a todos!
La entrada de hoy consistirá en una pequeña reflexión y opinión personal acerca del Libro blanco del buen docente. Encontraréis publicado un cuestionario en el que explico en qué consiste este Libro blanco y en el que doy mi opinión acerca de algunos aspectos relacionados:
1.-¿Qué es un "Libro Blanco"?
Un libro blanco es un documento que presenta un conjunto de informaciones y propuestas seleccionadas sobre una materia en especial, que sirvan para informar tanto a los órganos legislativos como a la opinión pública, e iniciar un debate y ayudar a quienes deben tomar decisiones sobre un tema.
2.- ¿Qué “Libros Blanco” conoces? (cita al menos 3)
Tras investigar sobre los
distintos tipos de Libros Blancos existentes, a parte del Libro blanco del buen
docente, he encontrado:
-Libro blanco de la
educación ambiental en España. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente, 1999.
-Libro blanco de la
pesca. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2008.
-Libro blanco del agua en España. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente, 2000.
3.- ¿Quién encarga, en el
año 2015, la redacción de un “Libro Blanco de la profesión docente y su entorno
escolar”?
El 12 de
octubre 2015, el Ministro de Educación le encarga la elaboración
de un Libro blanco sobre la Profesión Docente a José Antonio Marina.
4º.- ¿Quién se
responsabiliza de su redacción?
José Antonio Marina es el encargado de redactar dicho Libro blanco sobre la Profesión Docente. Esta redacción debía de estar finalizada en Noviembre de ese año para que se interviniese en el debate educativo de la campaña electoral.
5º.- ¿En qué coinciden
populares y socialistas en relación a la duración que debería tener la
formación de los docentes?
Populares y socialistas
proponen que la formación de los profesores se articule como una titulación de
Grado cursada en la Universidad, más un período de formación y habilitación
profesional de tres años, al que provisionalmente denominaremos DEP (Docentes
En Prácticas), es decir, incluir a la formación una especie de MIR educativo.
6º.- ¿Por qué crees que,
finalmente, no ha prosperado esta propuesta?
Supongo que esta
propuesta del gobierno no ha prosperado al no contar con la aprobación de los
profesionales de la educación, puesto que el Mir que se propone llevaría al
docente a pasar 7 años de formación mínimo y dos oposiciones. Esto supone un
endurecimiento de las condiciones de acceso a las funciones del docente, al que
parece que se quiere hacer responsable de todos los males de la educación,
mientras que se intentan esconder otros problemas, como el bajo presupuesto que
se invierte en ella.
7º.- ¿Sale bien formado
el profesorado no universitario? (razona tu respuesta)
Bajo mi punto de vista,
creo que el nuevo profesorado joven ha recibido una educación muy completa, y
por lo tanto están muy bien formados. Se trata de una generación con idiomas,
másteres, grandes conocimientos tecnológicos, etc. Aun así, también pienso que
nunca se está totalmente formado y preparado, por lo que hay que seguir
continuamente reciclándose…
También es importante
tener en cuenta que la mayoría de maestros fijos superan los 50 años de edad, y
muchos de ellos tienen muy buena formación, pero no todos, por ello pienso que
el cambio debe estar destinado sobre todo al reciclaje en la formación de este
colectivo, por ejemplo en competencias digitales.
8º.- ¿A qué debería darse
más importancia a la hora de seleccionar al profesorado?
Obviamente, el currículum
académico es fundamental a la hora de seleccionar profesorado, pero considero
que no es lo único que debería tenerse en cuenta. Deberían tenerse en cuenta
las habilidades académicas e interpersonales. Creo que la motivación y el
interés hacia la docencia debería considerarse un requisito imprescindible para
seleccionar a los docentes, así como también tener un dominio en distintos
métodos y estrategias para poder adaptarse a cada alumno y llegar a cumplir las
necesidades de todos.
9º.- ¿Los profesores
serán mejores si se les paga más? (razona tu respuesta)
Creo que son dos factores
que no van ligados. En la profesión de maestro, el sueldo es importante, pero
se trata de una profesión muy vocacional, por lo que el sueldo no te hace mejor
profesor. Además, los estudios revelan otros incentivos que son más importantes
para esta profesión, como bajar la ratio de alumnos en clase, disponer de mayor
material didáctico, así como tener un mayor reconocimiento por la sociedad…
10º.- De las 20
propuestas del "Libro Blanco de la Profesión Docente..."
(2015) ¿Cuál te ha llamado más la atención y por qué?
De las 20 propuestas que
nos encontramos en el Libro Blanco de la Profesión Docente me voy a centrar en
la que más me ha llamado la atención: la décima, que defiende que todos
los docentes, de todos los niveles y cuerpos, deberán ser evaluados periódica y
sistemáticamente.
Me ha llamado la atención
especialmente porque es una medida que puede corregir errores a tiempo. Esta
propuesta me parece muy interesante para mejorar la educación con el objetivo
de detectar las metodologías que no estén teniendo buen resultado, sin
pretender que esta medida sea una crítica a la labor del docente, sino todo lo
contario. Una vez que se detecten los errores en la práctica del docente, se
podrá corregir sin que esto repercuta en el proceso de enseñanza del alumno,
consiguiendo los objetivos educativos del centro.
¿Y tú, qué piensas acerca del Libro Blanco de la Profesión Docente?
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