DIVERSIDAD FUNCIONAL AUDITIVA
Voy a hablar de esta “discapacidad” a través de
mi experiencia personal. Conozco algunos testimonios de personas sordas mayores
que constatan el abandono a la que han estado sometidos a lo largo de la
historia. Afortunadamente la situación ha cambiado pero conviene tenerlos en
cuenta para que no se repita de nuevo y entender a las personas sordas. Largo
tiempo se las negó la educación por considerar que eran incapaces de aprender.
El mundo está hecho a medida de las personas oyentes por lo que han vivido en
la marginalidad y en la incomunicación social. Recuerdan amargamente cómo eran
censuradas por utilizar su única forma natural y espontánea de comunicación, la
gestual, atándolas las manos si era necesario. Se las forzaba a expresarse
exclusivamente en la lengua oral, algo improbable sin terapias adecuadas. Les
examinaban oralmente obteniendo el suspenso automático. Muchos niños sordos
crecieron privados de una lengua que les permitiera ordenar sus pensamientos, conocer
el mundo y desarrollarse íntegramente. La educación de los niños sordos se
centró en desmutizarlos sin importar la adquisición de contenidos. No podían
comprender el funcionamiento del mundo y eran castigados por ello. El resultado
del sistema educativo fue un porcentaje altísimo de analfabetos. Es triste
escucharlos decir que les hubiera
gustado aprender pero nadie les pudo ayudar y anhelan haberse formado para
desempeñar trabajos cualificados como sus hermanos. No obstante, en trabajos
manuales (sastres, carpinteros, limpiadoras, etc…) han sido excepcionales. A
parte del sufrimiento físico y emocional que experimentaron injustamente por el
hecho de ser sordos, recuerdan, pero esto con mucho cariño, las agrupaciones
con otros niños sordos en colegios específicos que les permitieron socializar y
construir su identidad a pesar de pagar un alto precio como fue el desarraigo
familiar ya que tuvieron que ingresar en internados a cientos de kilómetros de
sus domicilios. Las personas sordas se agruparon en asociaciones, fortalecieron
su identidad y su autoconcepto, crearon comunidad y su propia cultura y
lucharon por sus derechos. Reivindicaron su bien más preciado, la LENGUA DE
SIGNOS, consiguiendo su reconocimiento oficial en 2007, por la que pasan a ser considerados
ciudadanos de pleno derecho. La lengua de signos es importante para la persona y
también lo es a nivel social pues enriquece la diversidad cultural y
lingüística de nuestro país. La lengua de signos no es universal.
La pérdida de audición es la imposibilidad de
percibir el sonido total o parcialmente lo que complica la comprensión del
lenguaje oral. No lo escuchan y no lo reproducen, por esto siempre se les ha
llamado inapropiadamente “sordomudos”.
Se dice que la sordera es una “discapacidad invisible” pues no afecta
físicamente a la parte visible de la persona, solo si llevan prótesis auditivas
o utilizan la lengua de signos pueden ser identificadas. Esta condición de
“invisibilidad” lleva a pensar erróneamente que son maleducados, desobedientes
o jetas. La sordera, por sí misma, no debe suponer una limitación para su
desarrollo emocional, cognitivo, lingüístico, y relacional pero sin una
atención adecuada esta deficiencia sensorial afectará a la persona
negativamente en todos sus aspectos. Sin el sentido del oído la realidad es
percibida de forma parcelada deformando el significado de las cosas. Os dejaré un
enlace con información teórica detallada para no alargar este post. En rasgos
generales sus dificultades son las siguientes:
-
Retraso en la
adquisición y desarrollo del lenguaje.
-
Dificultad en el
aprendizaje de la lecto-escritura y su dominio.
-
Retraso académico.
-
Poco desarrollo
del juego simbólico.
-
Dificultad para
desarrollar el pensamiento abstracto.
-
Dificultad para la realización de las
operaciones lógicas complejas
- Dificultad para la formulación de hipótesis y
la planificación de estrategias.
- Dificultar para conocer el mundo por la
escasa información a la que acceden.
-
Dificultad para construir su identidad
personal y social.
-
Dificultad para comunicarse.
-
Suelen presentar inmadurez y egocentrismo.
-
Les cuesta integrar las normas sociales.
El colectivo de personas con deficiencia auditiva
es muy heterogéneo y la intervención y desarrollo va a estar condicionado al
grado de audición que tenga (hipoacusia o cofosis), al momento en el que se
produzca la pérdida (sordera prelocutiva o postlocutiva), al contexto familiar
(si sus padres son sordos u oyentes), al contexto socioeconómico y educativo. Habrá
que adecuarse a las características individuales. Es imprescindible trabajar
para ofrecer un contexto accesible, sin barreras de comunicación ni actitudes
prejuiciosas hacia ellos. Algunas de las indicaciones básicas serían:
· Detección
precoz de la deficiencia auditiva para una rápida intervención.
· Respetar
su forma natural de comunicación, LSE en caso de los sordos signantes, fomentar
su aprendizaje y promover su uso porque facilita los aprendizajes en general y
la lengua oral (lecto-escritura) en particular, propicia la participación e
inclusión social así como favorece el bienestar emocional.
· Ofrecer
referente de persona sorda para
contribuir a la construcción de su identidad.
· Profesionales
que hagan de puente de comunicación entre él y el resto de oyentes: intérpretes
de lengua de signos y mediadores comunicativos.
· Profesionales
de apoyo a la lengua oral (lecto-escritura): logopedas, audición y lenguaje. El
aprender a leer y escribir aumenta la autonomía y favorece la inclusión y
participación social.
· Sistemas
alternativos y aumentativos de comunicación para facilitar la adquisición y
perfeccionamiento del lenguaje oral (lectoescritura): bimodal, palabra
complementada…
· Estrategias
comunicativas para interactuar con él: hablarle de frente siempre con contacto
visual, vocalizar claro y despacio. Respetar la atención dividida. Confirmar
que el mensaje ha llegado correctamente. Acompañar con la expresión facial.
· Referencias
visuales para reforzar contenidos.
· Ubicación
estratégica para que pueda seguir con detalle todo lo que ocurra en el
contexto.
· Ayudas
técnicas y médicas: prótesis auditivas, equipos de fm,…
· Utilizar
herramientas de evaluación adecuadas.
Existen
entidades que trabajan por mejorar la calidad de vida de las personas sordas, a
nivel estatal nos encontramos la CNSE y FIAPAS.
Os dejo información donde os podéis seguir informando y disfrutando:
- La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) : http://www.fiapas.es/
- Orientaciones para dar respuesta al alumnado con discapacidad auditiva en la escuela inclusiva: https://www.educa.jcyl.es/es/temas/atencion-diversidad/cuadernos-apuntes-guias-protocolos-educativos/cuadernos-apuntes-guias-educativas/orientaciones-dar-respuesta-alumnado-discapacidad-auditiva
- Confederación Estatal de Personas Sordas: https://www.cnse.es/
- Aprende el alfabeto dactilológico: https://donsigno.com/alfabeto-dactilologico/
Ejemplos de accesibilidad cultural:
- Rozalén- 80 veces (Videoclip) :https://youtu.be/iEsBFdQXx2A
- Cortometraje ganador de un Oscar. La niña silenciosa.
Otras filmografías:
Ø
Palabras de Caramelo:
Ø
Hijos de un dios menor
Lecturas:
Ø
El grito de la Gaviota-
Emmanuelle Labort
Ø
Veo una voz- Oliver Sacks
Comentarios
Publicar un comentario