Diversidad Funcional Auditiva

 DIVERSIDAD FUNCIONAL AUDITIVA

Voy  a hablar de esta “discapacidad” a través de mi experiencia personal. Conozco algunos testimonios de personas sordas mayores que constatan el abandono a la que han estado sometidos a lo largo de la historia. Afortunadamente la situación ha cambiado pero conviene tenerlos en cuenta para que no se repita de nuevo y entender a las personas sordas. Largo tiempo se las negó la educación por considerar que eran incapaces de aprender. El mundo está hecho a medida de las personas oyentes por lo que han vivido en la marginalidad y en la incomunicación social. Recuerdan amargamente cómo eran censuradas por utilizar su única forma natural y espontánea de comunicación, la gestual, atándolas las manos si era necesario. Se las forzaba a expresarse exclusivamente en la lengua oral, algo improbable sin terapias adecuadas. Les examinaban oralmente obteniendo el suspenso automático. Muchos niños sordos crecieron privados de una lengua que les permitiera ordenar sus pensamientos, conocer el mundo y desarrollarse íntegramente. La educación de los niños sordos se centró en desmutizarlos sin importar la adquisición de contenidos. No podían comprender el funcionamiento del mundo y eran castigados por ello. El resultado del sistema educativo fue un porcentaje altísimo de analfabetos. Es triste escucharlos decir  que les hubiera gustado aprender pero nadie les pudo ayudar y anhelan haberse formado para desempeñar trabajos cualificados como sus hermanos. No obstante, en trabajos manuales (sastres, carpinteros, limpiadoras, etc…) han sido excepcionales. A parte del sufrimiento físico y emocional que experimentaron injustamente por el hecho de ser sordos, recuerdan, pero esto con mucho cariño, las agrupaciones con otros niños sordos en colegios específicos que les permitieron socializar y construir su identidad a pesar de pagar un alto precio como fue el desarraigo familiar ya que tuvieron que ingresar en internados a cientos de kilómetros de sus domicilios. Las personas sordas se agruparon en asociaciones, fortalecieron su identidad y su autoconcepto, crearon comunidad y su propia cultura y lucharon por sus derechos. Reivindicaron su bien más preciado, la LENGUA DE SIGNOS, consiguiendo su reconocimiento oficial en 2007, por la que pasan a ser considerados ciudadanos de pleno derecho. La lengua de signos es importante para la persona y también lo es a nivel social pues enriquece la diversidad cultural y lingüística de nuestro país. La lengua de signos no es universal.

 

La pérdida de audición es la imposibilidad de percibir el sonido total o parcialmente lo que complica la comprensión del lenguaje oral. No lo escuchan y no lo reproducen, por esto siempre se les ha llamado  inapropiadamente “sordomudos”. Se dice que la sordera es una “discapacidad invisible” pues no afecta físicamente a la parte visible de la persona, solo si llevan prótesis auditivas o utilizan la lengua de signos pueden ser identificadas. Esta condición de “invisibilidad” lleva a pensar erróneamente que son maleducados, desobedientes o jetas. La sordera, por sí misma, no debe suponer una limitación para su desarrollo emocional, cognitivo, lingüístico, y relacional pero sin una atención adecuada esta deficiencia sensorial afectará a la persona negativamente en todos sus aspectos. Sin el sentido del oído la realidad es percibida de forma parcelada deformando el significado de las cosas. Os dejaré un enlace con información teórica detallada para no alargar este post. En rasgos generales sus dificultades son las siguientes:

 

-       Retraso en la adquisición y desarrollo del lenguaje.

-       Dificultad en el aprendizaje de la lecto-escritura y su dominio.

-       Retraso académico.

-       Poco desarrollo del juego simbólico.

-       Dificultad para desarrollar el pensamiento abstracto.

-       Dificultad para la realización de las operaciones lógicas complejas

-   Dificultad para la formulación de hipótesis y  la planificación de estrategias.

-     Dificultar para conocer el mundo por la escasa información a la que acceden.

-       Dificultad para construir su identidad personal y social.

-       Dificultad para comunicarse. 

-       Suelen presentar  inmadurez y egocentrismo.

-       Les cuesta integrar las normas sociales.

 

El colectivo de personas con deficiencia auditiva es muy heterogéneo y la intervención y desarrollo va a estar condicionado al grado de audición que tenga (hipoacusia o cofosis), al momento en el que se produzca la pérdida (sordera prelocutiva o postlocutiva), al contexto familiar (si sus padres son sordos u oyentes), al contexto socioeconómico y educativo. Habrá que adecuarse a las características individuales. Es imprescindible trabajar para ofrecer un contexto accesible, sin barreras de comunicación ni actitudes prejuiciosas hacia ellos. Algunas de las indicaciones básicas serían:

·   Detección precoz de la deficiencia auditiva para una rápida intervención.

·  Respetar su forma natural de comunicación, LSE en caso de los sordos signantes, fomentar su aprendizaje y promover su uso porque facilita los aprendizajes en general y la lengua oral (lecto-escritura) en particular, propicia la participación e inclusión social así como favorece el bienestar emocional.

·  Ofrecer referente de  persona sorda para contribuir a la construcción de su identidad.

·  Profesionales que hagan de puente de comunicación entre él y el resto de oyentes: intérpretes de lengua de signos y mediadores comunicativos.

·  Profesionales de apoyo a la lengua oral (lecto-escritura): logopedas, audición y lenguaje. El aprender a leer y escribir aumenta la autonomía y favorece la inclusión y participación social.

·  Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación para facilitar la adquisición y perfeccionamiento del lenguaje oral (lectoescritura): bimodal, palabra complementada…

·   Estrategias comunicativas para interactuar con él: hablarle de frente siempre con contacto visual, vocalizar claro y despacio. Respetar la atención dividida. Confirmar que el mensaje ha llegado correctamente. Acompañar con la expresión facial.

·   Referencias visuales para reforzar contenidos.

·  Ubicación estratégica para que pueda seguir con detalle todo lo que ocurra en el contexto.

·  Ayudas técnicas y médicas: prótesis auditivas, equipos de fm,…

·   Utilizar herramientas de evaluación adecuadas.

Existen entidades que trabajan por mejorar la calidad de vida de las personas sordas, a nivel estatal nos encontramos la CNSE y FIAPAS.   

Si echamos la mirada atrás en materia de educación y atención a la diversidad podríamos decir que la sociedad ha sido muy cruel. Uno de los derechos básicos y primeros ha sido vulnerado impunemente condicionando y truncando el futuro de muchas personas. La educación de la persona en su infancia es determinante para el desarrollo en la edad adulta por lo que es imprescindible que se fortalezcan las bases en materia de atención para que ninguna persona sea  excluida y posibilite el desarrollo de todas sus capacidades. Educaremos a la persona y a su vez a la sociedad.  A la vista está que se ha progresado bastante en el conjunto y a nivel teórico pero aún existen muchas lagunas a nivel práctico que afecta directamente al individuo. Si el sistema falla, que no fallemos nosotros como docentes, valoremos a las personas e intentemos perfeccionarlo.

Os dejo información donde os podéis seguir informando y disfrutando:

  • La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) : http://www.fiapas.es/ 

  • Orientaciones para dar respuesta al alumnado con discapacidad auditiva en la escuela inclusiva: https://www.educa.jcyl.es/es/temas/atencion-diversidad/cuadernos-apuntes-guias-protocolos-educativos/cuadernos-apuntes-guias-educativas/orientaciones-dar-respuesta-alumnado-discapacidad-auditiva

  • Confederación Estatal de Personas Sordas: https://www.cnse.es/

  • Aprende el alfabeto dactilológico: https://donsigno.com/alfabeto-dactilologico/

Ejemplos de accesibilidad cultural:


  • Rozalén- 80 veces (Videoclip) :https://youtu.be/iEsBFdQXx2A

  • Cortometraje ganador de un Oscar. La niña silenciosa.

Otras filmografías:  

Ø  Palabras de Caramelo: https://youtu.be/ErNcfqsOQR8

Ø  Hijos de un dios menor


Lecturas:

Ø  El grito de la Gaviota- Emmanuelle Labort

Ø  Veo una voz- Oliver Sacks



 

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